El Francolí, protagonista de la campaña europea para salvar los ríos.



Clickar para ampliarUna treintena de personas, convocadas por la entidad ecologista Mediterránea-CIE, han participado este domingo en el acto reivindicativo “Mojate por los ríos, al Francolí”. Esta actividad se enmarcaba en los actos que se hacen en Catalunya y que se incluyen en la campaña europea Big Jump. El punto de encuentro ha sido la presa de Sant Salvador dónde los participantes han prolongado el curso del río, de manera simbólica, con plásticos negras y azules que han simulando la parte del río más sucia y contaminada y la que debería ser la realidad si se diera un mejor trato al río. El acto ha servido para reivindicar la salud de nuestros ríos y el cumplimiento de lo que dice la directiva marco del agua (DMA).

Los responsables de Mediterrània han recordado que la recuperación de los ríos como ecosistemas hará posible que estos dejen de ser cloacas o canales secos. Como bañarse en un río significa que pasa agua y es de calidad, esta jornada también ha pretendido recordar que en muchos ríos de Catalunya no nos podemos bañar ya sea porque no pasa agua o por su calidad deficiente. Txiqui López, responsable de Área de Natura de Mediterrània, ha explicado que un año tras la recordada y polémica sequía, época en la que las noticias sobre el agua se leian cada día en los periodicos, como los embalses se han llenado parece que el problema ya no exista. Hoy las únicas noticias de agua son las que nos llegan sobre los buenos niveles que presentan los embalses o las que nos hablan de inauguraciones de nuevos regadíos. Parece que de golpe, la problemática del agua haya desaparecido en Catalunya”.

En la mayoría de los lugares dónde se lleva a cabo el Mójate por los ríos 2009 de este año la gente no se puede bañar por el mal estado y la contaminación. Según López “son en gran parte los mismos lugares dónde ya no podíamos hacerlo el año pasado. Es el síntoma de un problema que no acabamos de solucionar. Mientras pasa esto nosotros dedicamos mucho dinero a pensar de qué lugar podemos sacar más agua por abastecer a una región metropolitana que no para de crecer. Y de paso mantenemos el precio del agua a unos niveles que hacen imposible desarrollar las campañas de medidas eficaces que prevé la DMA, la Directiva Marco del Agua».

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto redactado por Mediterrània con motivo del Big Jump y la campaña de los ríos. El documento reivindica una Nueva Cultura del Territorio que haga posible la aplicación de la Nueva Cultura del Agua y recuerda que todavía falta mucho por hacer porque no hemos entendido que no es posible una gestión sostenible del ciclo del agua sin una planificación sostenible del territorio. TV3 grabó parte del acto realizado por Mediterrània. Clickar AQUÍ

Deja un comentario